Publydea

Servicios

Redes sociales

Páginas web

Imprenta

Diseño gráfico

Otros servicios

Interesante

Precios
Blog
Casos de éxito
Contacto
Trabajo
Cultura Publydea

QUIZZ EN INSTAGRAM

Diferencias entre cuestionarios y encuestas de Instagram y cómo utilizarlas.

Sin duda alguna con las penalizaciones de alcance sobre el contenido que publicamos en RRSS cada vez se hace más complicado abrirse un hueco dentro de tanta competencia. Siempre oímos el: «hay que hacer cosas difierentes y generar engagement«. Sí, pero cómo.

Bueno pues te dejamos un truco concreto que funciona muy bien para poder crear un poco de interacción con tus seguidores para que puedas darle más visibilidad a tu cuenta.

Diferencias entre Cuestionarios y Encuestas

Los cuestionarios y las encuestas se pueden colocar en tus stories como la ubicación u otros stickers. La principal diferencia entre uno y otro es que en los cuestionarios hay que elegir una respuesta como correcta y en las encuestas no hay una respuesta que sea la correcta.

Los cuestionarios serán idóneos para hacer Quizz a tus seguidores y las encuestas para que conozcas información relevente de forma general de tus seguidores. Te damos algunas #ydeas de cómo usarlos:

Ydeas para cuestionarios

Los cuestionarios de Instagram son perfectos para crear juegos tipo trivial con tus seguidores. También para «evaluarles» o para que estudien y conozcan más sobre tu marca.

1. Cuestionarios de preguntas sobre tu marca o negocio. Cuándo se inauguró, cuántos años lleva en funcionamiento, cuál es el plato estrella, si has ganado algún premio, qué famosos han visitado tus instalaciones… Seguro que se te ocurren muchas más.

2. Si tienes una marca más desenfadada toca temas de la actualidad y pon a prueba lo que sabe sobre ese tema tus seguidores. Por un lado estás tocando un tema del que todo el mundo «sabe» y habla y estás interactuando a la vez con tus seguidores. Estos cuestionarios son solo aptos para cuentas con un tono más informal.

3. En cambio si tu marca es más formal podrás elegir otros temas, quizá no tan generalistas y realizar cuestionarios sobre ellos. Pongamos que eres un restaurante Estrella Michelín y quieres hacer un cuestionario sobre la Guía. Podrás preguntar cuántos restaurantes con Estrella hay en España. Desde cuándo existe, cómo es su página web o cuándo se celebró la última gala.

4. También podrás hacer cuestionarios (aunque estos serán solo una vez al año para no cansar) de temas «transcendentes para la humanidad». Por ejemplo: «Pepsi o Coca Cola», «Mar o Montaña» o «iPhone o Android» entre otros. Alínea estas preguntas a tu tipo de negocio y verás que bien funciona.

5 Otra opción es hacer preguntas técnicas sobre tus productos o servicios. Por ejemplo si eres una empresa que distribuye herramientas de Bonsai: «Qué herramienta se usa para cortar las hojas de un Olivo» (no soy experto 😅) o «Cada cuánto hay que cambiar el aceite al coche».

6. Otra opción es hacer un cuestionario donde las respuestas sean un emoji. Así le darás un sentido más visual a las respuestas.

Ydeas para encuestas

Las encuestas a diferencia de los cuestionarios no tienen una respuesta única válidada si no que depende del tipo de seguidor tendrá una respuesta u otra. Las encuestas tómalas más para conocer a tus seguidores que para interactuar con ellos aunque también.

1. Al igual que pasaba con los cuestionarios podrás hacer encuestas sobre temas de actualidad y siempre eligiendo los temas acordes a tu negocio y la seriedad del mismo.

2. También podrás usar encuestas para saber las ganas que tienen tu seguidores de que desveles algún tema o subas un nuevo contenido. Es bueno que crees esa sensación de «hype» antes de subir nuevo contenido.

3. Incluir una respuesta lógica, una respuesta que parece lógica pero es incorrecta y una respuesta que es ilógica atraerá a tus seguidores más gamberros 👿 Úsala con cabeza y funcionará muy bien.

4. También podrás usar las encuestas para que la comunidad sea quien le da la información a los seguidores sobre algo. En este caso compartirás los resultados del cuestionaro para que tus seguidores aprendan algo nuevo. Por ejemplo siguiendo con los Bonsais: » Qué hora es la idónea para regar en un clima mediterráneo en España» y habrá diversidad de respuestas en la encuesta. Podrás hacer un pantallazo al resultado final y compartirlo para seguir generando interacción.

5. Los cuestionarios sobre tus clientes son muy interesantes. Por ejemplo si eres un centro de fisioterapia y te has hecho una foto con un cliente que viene a recuperarse de una lesión: «Conseguiremos que vuelva a andar». Como te hemos dicho antes, una lógia, una no tanto y una respuesta»gamberra».

Seguro que leyendo estas líneas se te ocurren mil y una ydeas más para tus cuestionarios y encuestas. Al menos úsalos una vez por semana o cada quinde días. Esto hará que los seguidores estén atentos a tus stories y tu nuevo contenido.

Danos nuevas ydeas en los comentarios o cuéntanos tu experiencia con los cuestionaros y las encuestas en los comentarios de más abajo 💙💪 Nos leemos.