Publydea

Servicios

Redes sociales

Páginas web

Imprenta

Diseño gráfico

Otros servicios

Interesante

Precios
Blog
Casos de éxito
Contacto
Trabajo
Cultura Publydea

7 cosas sobre marketing que destacar durante la cuarentena.

1. El marketing digital a partir de ahora tendrá mucha más importancia (sí, más que antes).

El marketing digital ya venía desde hace años teniendo cada año más y más importancia. Aún así «ayer» había gente que no creía que las redes sociales vendieran. Hoy también habrá gente que lo pensará. Mañana también. Pero lo que no cabe duda es que con esta cuarentena, que hemos tenido que sufrir mundialmente, nos hemos dado cuenta más que nunca de la importancia que tiene el mundo digital en nuestra vidas para desarrollarnos como sociedad globalizada (digitalmente).

Los aspectos digitales no sirven solo para vender por Internet, también sirven para solucionar problemas de nuestro día a día que antes éramos incapaces de ni imaginar. Hacemos las cosas más rápidos, con cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento. Eso se lo debemos a la tecnología, no cabe duda. Pero debemos estar alineados y entender el progreso para que nuestras estrategias de marketing se enfoquen en dos cosas: conocer y adaptar tecnologías a nuestro negocio para que nos aporten productividad y en segundo lugar, pensar en el marketing digital como imprescindible en nuestra empresa.

2. Las tiendas online y la globalización tienen más sentido que nunca.

Yo personalmente he hecho más de 10 descubrimientos de marcas súper interesantes, tanto a nivel personal como profesional que me ayudarán cuando esto acabe en mi día a día. He de decir que he sido influenciado por unos cuantos de esos miles de anuncios que recibimos día a día por redes sociales y navegando por Internet. Pero también he de decir que lo agradezco, porque cuando he buscado gorras en Internet, no han parado de aparecerme anuncios de gorras y he podido elegir entre más oferta y he conseguido un mejor precio.

Tiendas online

Innegable que durante la cuarentena el tráfico se ha disparado más de un 80% pero cuando salgamos de esta, los consumidores seguiremos comprando por Internet, seguiremos buscando los productos en redes sociales o seremos influenciados por alguna publicación (foto o vídeo) de algún influencer que nos incite a comprar algo. Si no tienes en cuenta este maravilloso canal de venta para tu estrategia comercial estás perdiendo una cuota de mercado gigante. Espero que tu negocio físico no «muera» nunca 🤷‍♂️.

Puedes vender tus productos (los servicios aún más) en cualquier parte del mundo y los costes cada vez son más bajos para poder transportar mercancías. Incluso los plazos de entrega están quedándose como si fueran envíos nacionales. Otra opción que se está poniendo de moda es alquilar almacenes en otros países para distribuir más rápidamente tus productos.

3. La rapidez de un envío es la mayor preocupación del cliente por delante del precio.

Hice un pedido en D.Franklin y en 24 horas tenía mi pedido en casa. Además me mandaron un correo en el momento que el pedido salió de sus almacenes y un código de seguimiento para saber el estado de entrega del pedido. En cambio hice un pedido en H&M y aún, mientras escribo esto no me ha llegado (pedido hecho el 23 de abril). Entiendo que hay una situación complicada y que pueden retrasarse en las entregas. Pero todos están compitiendo de la misma forma. Ahora mismo (muy sintetizado) amo a D.Franklin y odio a H&M. Es súper importante manejar tiempos de entrega de 24/48h y mantener informado al cliente del estado de su pedido en todo momento.

Y hombre, no me invento cosas porque solo las sienta yo 😅, si no que me informo y contrasto con estadísticas. El 68,4% de los compradores por Internet, considera el tiempo de recepción del pedido muy importante y además, 7 de cada 10 consumidores valora positivamente tener la capacidad de programar la entrega de una manera flexible.

El 68,4% de estos, considera el tiempo de recepción del pedido muy importante y además, 7 de cada 10 consumidores valora positivamente tener la capacidad de programar la entrega de una manera flexible. Clic para tuitear

4. El canal de venta online tendrá que parecerse cada vez más al canal físico dando respuestas inmediatas

El siguiente punto también nos servirá para separar las distancias entre un negocio físico y un negocio online. Pero qué duda cabe que es uno de los grandes retos que tendremos que superar en los próximos años. Sin duda, como veíamos en puntos anteriores, la inmediatez de las cosas es un punto que nos preocupa a los consumidores. Por eso en nuestros negocios digitales tendremos que poner herramientas para el consumidor que acercen y faciliten lo máximo posible la compra.

Un chat en tiempo real en tu página. Responder a los mensajes privados en tus redes sociales. Hacer una llamada de teléfono con un cliente que ha tenido problemas, incluso una videollamada son algunas de las técnicas que puedes usar para hacer a los consumidores una experiencia de compra más cercana.

5. Los productos en 3D son muy top y venden mucho 🔥

Millones de tiendas, millones de productos, millones de precios y millones de compradores. Es muy difícil vender con tanta competencia. Por eso la diferenciación es clave para ello. Aún pocas empresas recurren a las imágenes 3D o a los render de sus productos. Incluso son pocas las tiendas que emplean vídeos para mostrar sus productos.

productos 360 grados

Nos gusta quedarnos embobad@s mirando como giran unas gafas, como son unos vaqueros 360º para decidirnos en la compra o hacer un recorrido virtual por la casa que vamos a comprar o alquilar. Es una forma muy eficaz de eliminar las barreras que aún existen entre el negocio físico y el negocio digital.

6. Los microinfluencers son los aliados clave para tu estrategia de marketing en redes sociales (sobre todo en Instagram).

Todos nos hemos puesto a hacer vídeos de cómo entrenamos en casa, cómo cocinamos, cómo jugamos con nuestros hijos en casa etc. (hay vídeos muy raros también 😅). No digo que sea malo, digo que las personas con habilidades innatas destacarán del resto e influenciarán en las decisiones de compra de miles de personas. Es tan fácil y rápido como ver un vído de un entrenador, ver que usa una esterilla «especial» que es súper cómoda (dice) y te deja en enlace en la bio o en los comentarios. Vas, ves la marca en Instagram, les sigues, vas a su página, te salta una oferta de un 20% de descuento, buscas la estirilla y compras. Calculo en tiempo en esto menos de 10 minutos (si no eres muy cotilla viendo el perfil 🤣).

Aprovecha esta magnifica oportunidad de promocionarte con gente que convence. La diferencia con los influencers será el coste y que la gente es más receptiva a los mensajes que mandan personas con entre 5.000 y 20.000 seguidorres (aproximadamente) que influencers con cientos de miles de seguidores. Aquí puedes consultar cómo es el algoritmo de Instagram para este 2020.

7. Ni se te ocurra olvidarte de tu packaging, de contar una historia y hacer vivir una experiencia. Sí, sí, preguntale a la caja en la que mandas el pedido a tu cliente, habla por sí sola…

Lo primero de todo es que una buena caja, lo que provocará es que la persona que ha recibido el pedido, lo comparta en redes sociales. Si lo envías en una caja de color del cartón y sin una mísera pegatina (a veces lo minimalista también es atractivo!) y sin nada dentro de la caja, tu cliente lo abrirá y pues… sin más, seguirá con su vida sin que le hayas ni siquiera sorprendido. Recibimos una cantidad cada vez más considerable de paquetería en casa, haz que tus pedidos destaquen del resto.

Packiging

Se trata de esto, de sorprender, de emocionar, de hacer sentir especial. Si mandas un buen packaigin, el contenido biene perfectamente colocado y además dejas un mensaje personalizado, habrás impactado en el corazón de tu cliente y sobre todo, en su memoria. Usa olores, colores, colocación, diseño, mensajes, regalos… Seguro que se te ocurren más cosas que a mí. Abrir un paquete y encontrarte con «algo» que no esperabas es una sensación maravillosa.

Síguenos en redes sociales: