Publydea

Servicios

Redes sociales

Páginas web

Imprenta

Diseño gráfico

Otros servicios

Interesante

Precios
Blog
Casos de éxito
Contacto
Trabajo
Cultura Publydea

Este año va a ser igual o peor para los usuarios que quieran conseguir más alcance en Instagram. El algoritmo de Instagram para este 2020 sigue cambiando como lo hizo el año pasado (puedes leerlo en esta entrada, donde se ve a cientos de usuarios quejándose en los comentarios por su bajo alcance en Instagram). Instagram sigue creciendo en usuarios (ha llegado a 1.000 millones de usuarios) y al igual que crece en usuarios normales, lo hace en usuarios de empresas que quieren anunciar sus productos y/o servicios en esta red social por lo que la competencia es cada vez mayor.

Es innegable que los que realizan campañas de pago obtienen mejores resultados en sus perfiles que los que no realizan campañas de pago. Debido a este aumento de competencia Instagram lo que hace es premiar a los que realizan campañas de pago en detrimento de aquellos que no las realizan. De esta forma Instagram te hace un guiño para que INVIERTAS EN PUBLICIDAD SÍ O SÍ.

Solo el 10% aproximadamente de tus seguidores ve tus publicaciones en Instagram Clic para tuitear

Te dejamos 15 puntos para saber más sobre el algoritmo de Instagram en 2020

 

Consejos para ganar al algoritmo de Instagram 2020 (si quieres saber más acerca de cada uno de ellos lee después de los 15 puntos):

Sube stories todos los días. Entre 1 y 3 está bien.

Fomenta las respuestas a stories.

Responde rápido a los comentarios de tus publicaciones (ya venía de 2019). 📅

Responde a todos los comentarios y si puedes nombra a otras personas y coloca #. #LialaParda 🔥

Consigue interacciones (me gusta+comentarios+compartir en storie) durenate las primeras horas de la publicación. [TRUCO] ❤

Consigue que los seguidores estén tiempo viendo tu publicación y pulsen el «leer más». Dale al coco. [CLICKBAIT] 🕐

Si subes vídeos los seguidores estarán mucho tiempo viendo tu publicación (De nada 😎). También valen carrouseles 🤷‍♂️

Sí, tienes que seguir usando hashtag. #Amén 🙏

Interactúa con otras cuentas. No comentes como un robot 🤖. Bonita foto!, Look good, Sigue así! … Puedes ser más original, seguro!

Sí, las personas que salen arriba en «Quién ha visto tus stories» es por algo. Interacúa con ellas, no seas vergonzos@ 😜

Usa las nuevas características, Instagram las incluye para algo. Premia a las cuentas que prueban todas y las usan regularmente. 🔝

Los me gusta siguen saliendo, pero no te centres tantos en ellos. Aunque si tienes 10k y 50 me gusta por fotos le vas a dar poca confianza a la gente y a Instagram… 👀

Que tus seguidores (o no seguidores) guarden tus imágenes se valora y MUCHO 📁

Tres palabras importantes: interés, cronología y relación. 🤝

Tienes un perfil personal y te quieres pasar a perfil de empresa. CUIDADO, Instagram va a querer que hagas publicidad y caerá tu alcance.

 

1. Sube stories «casi» todos los días

No te digo que hagas lo imposible por subir una storie diaria, pero intenta mantener viva tu cuenta. Quedo muy atrás esa época en la que subir una publicación diaria estaba de moda. Pero ahora está de moda subir un par de stories al día y sobre todo a Instagram le gusta que hagas eso. Siempre hay algo que contar 😋, solo tienes que encontrar la storie correcta.

2. Fomenta la respuesta a tus stories

Instagram está evolucionando como red social cada vez más privada. Con privada nos referimos a que fomenta más los grupos cerrados, la interacción entre pequeñas comunidades y le da mucha importancia a los mensajes directos. Muestra de ello, es la introducción de «Mejores amigos», que valore más que te respondan muchas personas a una storie que el número de me gusta que tengas en una foto o que puedas hacer grupos de hasta 32 personas para interacturar y compartir contenido con ellos.

3+4. Responde rápido y a todos los comentarios

Pues esto ya pasaba en 2019 y se sigue manteniendo. Tampoco de pongas como loc@ a contestar comentarios de cualquier forma, pero establece conversaciones (cortas…) con las personas que comenten y no solo te limites a dar «me gusta» al comentario de tus seguidores. También te recomendamos que uses hashtag en los comentarios y que menciones a otras personas, es una forma de traer nuevos participantes a la «fiesta» de los comentarios en esa publicación.

5. Interacciones venid a mí + 6. E N G A N C H A [+7]

A ver una cosa está clara. Primero va la impresión, luego va el like, luego va el mensaje directo y luego el tráfico a la web. El like para Instagram sigue teniendo valor, menos, pero sigue valiendo. Además valoran que la mayor cantidad de interacciones se produzcan en las primeras horas de la publicación. No olvidemos que estamos en una red social y aquí, todo es INMEDIATEZ. Te dejamos un enlace a un truco donde te explicamos cómo hacer microcampañas y potenciar este punto.

Debes conseguir poner un titulazo que haga a los seguidores leer todo el texto que pongas en la publicación. En caso que no sea muy extenso, pues intentar que estén el mayor tiempo posible en tu publicación. ¿Un acertijo? ¿Un chiste? Sí, un vídeo es muy buena opción para esto 😊.

8. Hashtag

Señoras y señores, hay que seguir usando hashtag. Nada que hablar sobre esto a estas alturas de la película.

9. ¿Interactuar con otras personas y empresas como empresa? SÍ [+10]

Te encanta que te comenten, que te den like, que te escriban, que interactúen contigo. A los demás también les gusta. Esto es una red social donde el intercambio es bilateral, no lo olvides. Si ves que siempre las mismas personas ven tus stories, te comentan, te dan like. Ten algún detalle con ellos. Acaba por enamorárles ❤

11. PRUEBA

A ver, si Instagram incluye características nuevas, no son para que las usen los famosos solamente. Son para que las usemos todos. Instagram valora positivamente a las personas que son primeros adoptantes de sus características, así que no dudes en usarlas nada más que tengas opción.

12. Los «me gusta»

Pues de momento siguen estando presentes en nuestras cuentas 🤷‍♂️. No sabemos hasta cuando pero ahí siguen. Lo que tienes que tener en cuenta es que si alguien entra en tu cuenta y ve que tienes 10K de seguidores y en tus fotos hacen me gusta menos de 50 personas no le vas a dar confianza a la gente. Los usuarios de Instagram se fijan en esas cosas.

13. Contenido relevante y las tres palabras mágicas [+14]

Quizá no hayan guardado nunca una de tus publicaciones, pero puedes verlo en las estadísticas de la publicación. A Instagram le gusta que los usuarios guarden contenido, es una señal que tiene para saber que el contenido es relevante. Enseña a tus seguidores cómo hacerlo. Podríamos decir que esto es una gran parte del interés que un usuario muestra por tu cuenta. Sumado a los anteriores puntos da como resultado una cifra de interés que el usuario tiene sobre ti. Instagram mide ese interés.

La cronología es la segunda palabra mágica. Instagram ordena el feed de últimas publicaciones por interés y luego por cronología. Es por eso que publicaciones más antiguas pueden salir antes que otras publicaciones más nuevas, por el nivel de interés. Y la tercera palabra mágica es la relación con el usuario. Puede que tú muestres interés sobre una cuenta de empresa, pero esa cuenta no muestre interés sobre ti. Pero hay un tercer concepto que es la relación, cuando dos usuarios intercambian mensajes privados, se etiquetan en fotos, suben stories juntos, comparten contenido recíproco etc. Para Instagram estas relaciones son muy importantes a la hora de establecer el algoritmo de cada usuario.

15. ¿Perfil personal o perfil de empresa? Esa es la cuestión.

Si te creas un perfil de empresa Instragram esperará que inviertas en publicidad, por poco que sea. Te dará acceso a estadísticas con vistas a que puedas mejorar las mismas. Si tienes un perfil personal entiende que usas la cuenta para interactuar con familia, amigos y empresas. Si tienes un perfil de empresa entiende que quieres vender/ganar dinero/tener más difusión. Con la cuenta de empresa, Instagram espera que te gastes dinero sí o sí, si no te lo gastas quedarás relegado a un súper segundo plano.

Fuentes:

Número de usuarios por red social.

Blog de Instagram