Publydea

Servicios

Redes sociales

Páginas web

Imprenta

Diseño gráfico

Otros servicios

Interesante

Precios
Blog
Casos de éxito
Contacto
Trabajo
Cultura Publydea
4.3/5 - (34 votos)

👉Haz clic aquí para leer sobre el Algoritmo de Instagram 2020👈

Es verdad que últimamente hemos notado que las fotos tienen menos me gusta y comentarios, no es porque sean de peor calidad o menos interesantes para los seguidores. Sucede porque hay nuevo algoritmo de Instagram. El algoritmo es un conjunto de reglas que se van renovando con las actualizaciones de esta aplicación y que tienden a que los usuarios acaben pagando por anunciarse para que sus fotos no caigan en el olvido entre los millones de imágenes que se suben cada día a esta red social. No existe una solución perfecta para noquear al algoritmo de Instagram, pero sí algunos trucos para esquivar la bajada de visibilidad.

También puedes consultar nuestra Mega Guía para ser Influencer o qué esperar de un Influencer.


Capacidad de reacción más rápida en Instagram

Antes, el tiempo que un usuario tardaba en responder a los comentarios de sus seguidores no era crucial para la visibilidad de sus fotos; ahora, la visibilidad de una foto depende, en buena parte, de eso. Según Charlie Marín, experto en redes sociales del portal Blasting News, “si no los respondemos en los primeros 60 minutos, puede que nuestra foto quede enterrada bajo un mar de fotos y nuestros seguidores no la lleguen a ver nunca”.

La visibilidad de una foto en Instagram depende, en buena parte de responder con rapidez a los comentarios. Clic para tuitear

Comentarios de Instagram con más palabras

Comentarios cortos como “¡Guau!”, “Bonito”, o “¡Genial!” ya no quedan reflejados en la actividad de interacción de las publicaciones. Ahora, con el nuevo algoritmo de Instagram, los comentarios deberán tener al menos cuatro palabras para considerarse actividad. Claro que eso no depende de nosotros, sino de nuestros seguidores. Quizás un truco sea formular en nuestra publicación alguna pregunta que dé pie a una respuesta más larga.

Menos hashtags y en el pie de foto, no en los comentarios

Usar menos hashtag en Instagram

Poner muchos hashtags ahora penaliza. En Instagram, históricamente, el máximo eran 30 hashtags por publicación. Ahora se recomienda usar, como máximo, cinco. Además, según explica Marín, no es suficiente con ponerlos en comentarios, sino que hay que escribirlos en el mismo pie de foto o no aparecerán en los resultados de búsqueda. Importante: que los hashtags estén relacionados con la temática de nuestra cuenta y con nuestro público objetivo; los demasiado genéricos harán que nuestras fotos queden de nuevo sepultadas entre millones de fotos más.

Antes, la visibilidad no dependía del tiempo que un usuario tardaba en responder a los comentarios de sus seguidores; ahora sí. Clic para tuitear

Penalización a los cambios

Si eliminamos una foto y luego la volvemos a publicar o editamos el pie de foto antes de las primeras 24 horas, Instagram también penalizará la visibilidad de nuestras publicaciones. Un truco para no equivocarnos al publicar en escribir el pie de foto en la aplicación para editar textos de nuestro smartphone y, una vez corregido, solo tendremos que copiar y pegar en el pie de foto de Instagram.

Regularidad en publicar

Si nos pasamos un mes sin subir una foto, el algoritmo de Instagram nos penalizará. Es mejor ser constante y publicar menos que publicar mucho de golpe durante un mes y luego parar.

Las redes sociales como Instagram tienen su ‘prime time’. Clic para tuitear

Publicar en las mejores horas de Instagram

Las redes sociales también tienen, como la televisión, sus horas punta. Si el algoritmo premia la interacción de los usuarios, hay que tener en cuenta a qué horas nuestras publicaciones obtienen más me gusta de forma rápida. Gracias a las estadísticas de Instagram, ahora podemos saber las horas de mayor éxito de nuestras publicaciones.

Horas de mayor actividad en Instagram

La encuesta realizada por Metricool ha hablado por sí sola y las horas en las que los usuarios son más activos por orden de repuesta son:

  • En primer lugar de  21h y las 23h.
  • En segundo lugar 17h y las 20h
  • En tercera posición de 08.00h a 12.00h

Menos es más

Publicar varias veces al día puede llegar a agobiar a los seguidores si el contenido no es de mucha calidad o no les interesa. E incluso si es de calidad, ojo. A nadie le gusta que le bombardeen con anuncios en televisión o Youtube, ¿verdad? Aunque esto no sean anuncios, puede causar el mismo efecto de rechazo. Mejor subir una foto por día o cada dos días que tres el mismo día. Depende de la estrategia de tu perfil social.

Publicar demasiado en Instagram puede agobiar a tus seguidores Clic para tuitear

Instagram stories

Sirven para generar contenido más espontáneo e inmediato, cosa que los seguidores suelen valorar positivamente a la vez que atraeremos a nuevos seguidores. En nuestros clientes ya las usamos para aumentar la visibilidad.

No comprar seguidores a no ser que sepas muy bien cómo hacerlo

Si lo que buscamos es interacción con los seguidores para vencer al algoritmo, los seguidores falsos no nos van a dar esos me gusta y comentarios que necesitamos. Por lo tanto, olvidémonos de esa práctica que, tarde o temprano, acabará saliendo a la luz.

Al final, la calidad es la reina

Calidad de publicación en Instagram

Por encima de todo lo que podamos hacer para intentar sortear los efectos del algoritmo de Instagram está, por supuesto, la calidad de los contenidos. Aunque intentemos publicar a las mejores horas y poner los mejores hashtags, si nuestras fotos no son nítidas, visuales, estéticas o interesantes para nuestro público objetivo y nuestros textos no dicen nada, con toda probabilidad nuestra cuenta quedará escondida en el limbo de Instagram por los siglos de los siglos.

En esta entrada puedes ver cuáles son los mejores bancos de imágenes gratuitos del momento.

La calidad de la foto es fundamental, por muchos trucos que usemos Clic para tuitear

4.3/5 - (34 votos)

Echa un ojo a nuestro servicio de gestión de redes y pregúntanos tus dudas 😎

🆕Quieres ver todas las novedades que lleva incluidas Instagram este año en su App: Consúltalas aquí.