fbpx

7 tendencias en restaurantes para 2019
5 (100%) 3 votes

Nuestros amigos de El Tenedor y la firma de investigación de mercados Doxa, han realizado un estudio denominado “Dining Out 2019” donde hablan de las 7 tendencias que tendrá el sector de la restauración durante este año en cuanto a innovación, preferencias, tecnología y redes sociales.


“Los comensales buscarán experiencias, sensaciones duraderas, transparencia en el origen de los alimentos y nuevas tecnologías” 


 

1- Emociones sensoriales más allá de lo instantáneo

En los últimos años, Instagram y otras aplicaciones para compartir fotos han revolucionado la industria alimentaria. Los restaurantes incluso han creado alimentos y bebidas especiales pensando en la maximización del impacto en las redes sociales. Pero ahora, espacios como las historias de InstagramFacebook Live y YouTube han extendido la tendencia más allá de una sola foto instantánea, hasta los vídeos. Esto ha ocasionado que los restaurantes creen platos para sorprender a los clientes, cambiando el enfoque hacia la estética sobre el gusto. El brillo comestible aparece en cócteles y pizzas, impulsado por un interés en los platos fotogénicos.

En Publydea usamos una palabra clave y es “Instagrameable“. Usamos esta palabra para denominar a los restaurantes que provocan dos sentimientos en sus clientes:

  1. Que los clientes quieran hacer fotos y/o vídeos por el ambiente, la decoración, el emplazamiento del restaurante, algún secreto y por supuesto a los platos; por los coloridos y por el emplatado de los mismos.
  2. Que los clientes quieran compartir su experiencia porque el restaurante sea muy activo en redes sociales y los clientes acudan allí incitados por la actividad del negocio en su entorno digital. Comparten las stories y fotos de sus clientes y son muy activos con promociones y/o eventos.

2- Tecnología en ascenso en restaurantes

El 95% de los restauradores en Estados Unidos afirma que la tecnología mejora la eficiencia de sus restaurantes, según el tercer informe anual de la industria de tecnología de restaurantes de Toast. Desde la entrega de aviones no tripulados, a la verificación basada en aplicaciones, los restaurantes están integrando soluciones tecnológicas en sus negocios, y en algunos casos esto se convierte en parte de la experiencia. En este contexto, un nuevo reto se presenta: los restaurantes están tratando de encontrar el equilibrio adecuado entre la eficiencia aportada por la innovación y el toque personal y humano.

En Publydea, nos gusta aportar a nuestros clientes esa cercanía a la tecnología para que puedan ser más productivos en sus tareas cotidianas y poder invertir más tiempo en innovar y en buscar, conjuntamente con nosotros, nuevos clientes que vengan a disfrutar de sus súper platos. Tener una página web, tener unas redes sociales instagrameables, sistema de venta de bonos regalo e incluso un motor de reservas para gestionar las mesas de tu restaurante, debería poder estar al alcance de cualquier restaurante que quiera mantenerse en la ola de crecimiento de la tecnología. Aquí puedes ver cómo ayudamos a el Restaurante El Bohío a mantenerse en esta ola de crecimiento tecnológico.

3- Transparencia

Los consumidores del servicio de alimentos exigirán cada vez más transparencia en relación con el origen de los alimentos y los métodos de cultivo y procesamiento. Como respuesta, las empresas implementarán un enfoque multifacético que afectará tanto al servicio a sus clientes como sus políticas internas. Habrá más transparencia en los precios, las compensaciones y el desempeño corporativo. Asimismo, más énfasis en el comercio justo y la diversidad, y más atención y comunicaciones sobre su impacto ambiental. Así, las grandes cadenas lanzarán cada vez más iniciativas ecológicas.

4- “Libre de” al extremo

Con el crecimiento de tendencias como el veganismo, los restaurantes aumentarán sus ofertas “libres de…”. Este tipo de tendencias influenciarán cada vez más las políticas del sector, yendo en dirección de una estrategia de cero desperdicios y una sostenibilidad más amplia. En definitiva, se ampliarán las propuestas de menús especiales para necesidades específicas.

5- Menos comida, más experiencia

En general, los clientes, especialmente los millennials, prefieren gastar dinero en una experiencia en lugar de en una cosa. Esto continuará en 2019 y el sector de la restauración no será la excepción. Al salir a comer, las personas buscan una experiencia gastronómica atractiva. Esto trae conceptos nuevos, como la experiencia de la comida multisensorial o la cena narrativa.

6- Lo saludable ha llegado para quedarse

La primera ola de este fenómeno introdujo ingredientes saludables en las ofertas de los restaurantes. En 2019, esto irá más allá con la inclusión de componentes funcionales en los platos, así como con la promoción del beneficio específico que proporciona cada ingrediente. Los nuevos formatos que siguen esta tendencia son restaurantes holísticos, cafés específicos para dietas, y restaurantes elegantes y saludables.

7- Consumidores más informados

Los consumidores seguirán tomando medidas adicionales para aprender más sobre dónde y qué comen, aprovechando la tecnología. Esto trae consigo el lanzamiento de aplicaciones que ayudan a los comensales a identificar ingredientes desconocidos. Un ejemplo de esto es la aplicación creada por Barclaycard, que brinda a los comensales la posibilidad de familiarizarse con los ingredientes enumerados en un menú en particular. Gracias a esta tendencia, los productos nuevos ganarán importancia. El té, por ejemplo, se comenzará a considerar como el café o el vino, y los clientes se sentirán atraídos por los bares de té de alta gama.

Además, la difusión que se hace en redes sociales sobre restaurantes a los que los influencers asisten y hacen sus propias impresiones de los lugares y la comida, hace que los comensales estén aún más informados. Y ya, si mencionamos a personas como Carlos Ríos que hacen una labor magnífica para romper la desinformación que tiene la sociedad hacia los ultraprocesados y luchar a favor del movimiento conocido como #Realfooding, tenemos un cóctel perfecto en internet para estar informados de todo de forma rápida, accesible y al alcance de nuestra mano.

7 tendencias en restaurantes para 2019
5 (100%) 3 votes

Fuente: Las 7 tendencias que reinarán en 2019

Share This