Publydea

Servicios

Redes sociales

Páginas web

Imprenta

Diseño gráfico

Otros servicios

Interesante

Precios
Blog
Casos de éxito
Contacto
Trabajo
Cultura Publydea

Guía detallada sobre el uso óptimo de google my business.

5/5 - (7 votos)

Seguro que te ha sorprendido el cambio de aspecto en la web y la inhabilitación de la aplicación para móviles «Google My Business». Google ha movido todo el control de las fichas de empresa de Google Maps al propio buscador o a la propia aplicación de Google Maps. Puede que ahora te parezca todo un poco caótico con el cambio pero por eso queremos compartir contigo una guía completa de cómo usar ahora la nueva interfaz y dejarte además, dos vídeos para que veas mejor todo lo que podrás leer en estas líneas.

Nueva interfaz de Google My Business 2023

¿Qué es Google My Business?

Google My Business es la herramienta gratuita de Google que sirve para que gestiones la información de tu empresa en Google Maps. Aunque tú seas el propieratio del negocio tendrás que reclamar la propiedad de tu ficha para poder manejarla. En caso contrario se nutrirá de información que vaya aportando la comunidad. De cualquier modo, es vital que te hagas con el control de tu ficha y que estés pendiente a ella para evitar informaciones confusas o no veraces.

Google My Business nos servirá para trabajar el SEO local de nuestro negocio así como para compartir novedades o gestionar nuestra reputación online e imagen de marca. Las búsquedas locales cobran cada vez más importancia debido al uso de los móviles como herramienta de búsquedas.

¿Qué puedo hacer con Google My Business?

Verificar que el negocio es tuyo te ayudará a poder:

  • Responder reseñas
  • Tener chats privados con los clientes
  • Subir novedades o eventos
  • Actualizar la información de la ficha
  • Poner un horario puntual (ampliado, cerrado o simplemente distinto al habitual)
  • Añadir una descripción de tu negocio con palabras clave para que te encuentren más fácilmente
  • Obtener estadísticas de tu ficha en Google Maps

¿Por qué unos negocios salen antes que otros en Google Maps?

Como sucede con las búquedas en Google la herramienta se basa en una serie de puntuaciones internas (algoritmo) para colocar las empresas según la búsqueda de cada usuario. Además, Google tendrá en cuenta los gustos e intereses de ese usuario en concreto por lo que los resultados para una misma búsqueda podrán variar en función del usuario que está buscando en cada momento.

Hay una serie de criterios clave (aunque esxisten otros criterios menores) que afectan a tu posición en Google:

1. Cercanía. Cuanto más cerca estés de un negocio o siempre que tu búsqueda esté marcada por un lugar o una población Google mostrará resultados que estén cercanos a ti en ese momento. Por ejemplo: Bares de tapas en Torremolinos. En este caso no nos saldrán bares de tapas de Málaga centro, si no que se nos mostrarán resultados de bares que en su descripción contengan la palabra tapas y estén cerca del usuario en ese momento. Aunque también puede darse el caso que busques «Bares de tapas en Torremolinos» y estés en Madrid. Google te mostrará resultados sin tener en cuenta este criterio.

2. Valoraciones y actividad. Sin duda alguna debemos obsesionarnos con una buena valoración por parte de los usuarios. Esto nos indicará dos cosas: la primera que estamos haciendo un buen trabajo y nos lo dicen otros. Y dos, cuando alguien busque opciones (como la nuestra y la de nuestra competencia) al leer nuestras valoraciones positivas verán con mayor predisposición nuestro negocio como una opción. Una puntuación alta nos situará más arriba en la lista de la competencia aunque no será el único factor decisivo.

Adicionalmente a las valoraciones es muy importante también la actividad que tus clientes tienen etiquetando a tu negocio. Por ejemplo además de las reseñas podrán subir una foto estando en la ubicación de tu negocio, mandarte un mensaje privado o incluir información adicional de tu ficha en Google My Business como un cambio de horario o un nuevo número de teléfono.

3. Coincidencia. Como ya escribíamos en el apartado de qué hacer con Google My Business es importante rellenar una descripción con nuestras palabras clave. Además, en el nombre de nuestra ubicación en Google Maps también podremos añadir palabras clave además de nuestro nombre obviamente. Siempre que no sea excesivamente largo. Las palabras que incluimos al respondeer una reseña o las palabras que usan nuestros clientes para dejar una valoración de nuestro negocio en Google My Business también harán que podamos tener una mayor coincidencia. En el vídeo de Primeros pasos con Google My Business Parte 1 nuestro compañero Javier nos lo indica.

¿Cómo usar Google My Business?

Bueno ya has visto todos los beneficios que te puede dar la ficha de Google My Business, ahora vamos a ver en detalle qué podemos hacer y sobre todo cómo lo podemos hacer.

En este primer vídeo te explicamos:

  1. Editar información y datos del perfil.
  2. Responder reseñas.
  3. Mensajes.
  4. Subir fotos.
  5. Informes.

En la segunda parte podrás ver:

6. Novedades y eventos.
7. Reseñas negativas
8. Preguntas y respuestas
9. Accesos a la ficha
11. Enlace para pedir reseñas

Si tienes cualquier duda en concreto sobre el uso de Google My Business, has tenido alguna mala experiencia o te ha sucedido algo, no dudes en dejarnos un mensaje en los comentarios o escrívenos un correo a info@publydea.com y seguro que te ayudamos 😋🤓💙.

Que la publicidad te acompañe y los me gusta estén de tu lado  🖖