Publydea

Servicios

Redes sociales

Páginas web

Imprenta

Diseño gráfico

Otros servicios

Interesante

Precios
Blog
Casos de éxito
Contacto
Trabajo
Cultura Publydea

¿Cuántas empresas tienen una página de Facebook?

En un estudio realizado por Hiscox: «Estudio del ADN del Emprendedor», nos indican que en 2017 el 95% de los emprendedores y Pymes en España tenía presencia en alguna red social. Además sumemos: asociaciones, personajes, comunidades etc. Nos da como resultado que de los 2.100 millones de usuarios activos (en total 3.000 millones de usuarios) que tiene Facebook un porcentaje «alto» son empresas u otro tipo de cuentas que intentan vender su contenido. Aproximadamente este tipo de páginas o perfiles supone un 5% por ciento de los usuarios activos. De este 5% solo un 10% realiza publicidad de pago.

La respuesta a la pregunta del principio es que el 80% (hacemos la media con varios estudios donde las cifras no son idénticas) de las empresas, incluidos los pequeños negocios, tienen una página de Facebook. Pero como decíamos antes, solo el 10% realiza publicidad de pago por lo que esas empresas son las que gozan de cierta diferenciación frente a las demás. El 90% del resto de páginas sufre una competencia brutal de publicaciones debido a que se genera muchísimo contenido de las mismas temáticas.

  • 2.100 millones de usuarios
  • 100 millones de paginas
  • 50.000 hacen campañas de pago
  • 3 publicaciones por pagina a la semana aproximadamente

Son 300.000.000 de publicaciones a la semana, pero 150.000 de ellas tendrán mayor impacto que el resto al ser promocionadas…

Creo que ya se va perfilando que hay dos puntos clave:

1 La necesidad de realizar publicaciones promocionadas.
2 La cantidad excesiva de contenidos que generan las empresas hacia sus seguidores.

Por qué existe un «Problema»

Antiguamente, se decía la típica frase de «cuanto más mejor», refiriéndose al número de publicaciones. Pero actualmente, si realizamos muchas publicaciones en nuestra Página de Facebook, éste nos mostrará a menos usuarios o nos hará desaparecer del feed de nuestros seguidores debido a que piensa que estamos saturando de contenidos a los usuarios. Facebook cambió hace poco su algoritmo para que al feed principl de los usuarios llegase más contenido de sus amigos y familiares para relegar así a un tercer o cuarto plano las publicaciones de las páginas.


Puedes consultar un Timeline del algorítmo de Facebook en nuestra entrada: Los cambios de algoritmo de Facebook


De esta forma reafirmamos nuestro punto anterior en el que Facebook, lo que hace es forzarnos a que realicemos campañas de pago si queremos que nuestras publicaciones lleguen a nuestros seguidores y/o potenciales clientes. Además el comportamiento de los usuarios está cambiando. Antes estábamos dispuestos a compartir muchísimo contenido. Actualmente, decidimos consumir menos contenido y además compartir menos. Actualmente somos consumidores de titulares. En la imagen inferior podemos ver cómo ha disminuido el número de veces que se comparte contenido en Facebook. Ha caído más de un 100%…

Contenido compartido en Facebook

Los usuarios no hemos sabido asimilar ese exceso de contenido y lo que hemos hecho es pasar por alto muchísimas publicaciones de empresas que constantemente nos están intentando mandar publicidad. En este momento, en redes sociales está sucediendo lo mismo que pasó en la televisión (hasta hace poco que empezó a crecer el streaming) y es que nadie veía los anuncios de televisión o no prestábamos atención; utilizábamos ese momento de anuncios para coger el móvil y distraernos. Ahora tendremos que volver a coger un libro para distraernos del móvil.

En el libro «La Vaca Púrpura» Seth Godin, habla de este acontecimiento. Habla de la caída del sistema Televisión-Industria debido a la saturación de lo ordinario. Es todo plano e igual, los consumidores necesitan cambios, necesitan percibir productos y servicios diferentes que realmente sean extraordinarios. En Facebook en 2009 cuando conectabas con una empresa en dicha red social lo hacías porque era novedoso y extraordinario. Ya no. Ahora es algo común y el consumidor lo sabe…

Qué posibilidades tengo como empresa con una página de Facebook

Con esta introducción para situarnos en pleno problema ahora me dirijo a las empresas: ¿Tú como pagina de Facebook debes publicar con frecuencia? ¿ Debes tener una pagina de Facebook sí o sí?

Obviamente la respuesta es depende, pero imaginemos una de esas grandes empresas en las que su producto es de larga duración y el cliente no lo va a necesitar nuevamente en una larga temporada… La respuesta a la frecuencia de publicación es clara. Pues también debemos aplicarla a pequeños negocios y empresas. Resulta pesado andar publicando información-publicidad-promociones sobre tu marca si no sabes si los seguidores lo necesitan en ese momento o no…

Aquí, entra en juego una figura clave cómo es la publicidad de pago, que nos permite hacer publicidad a los usuarios y seguidores que, en ese momento, necesitan nuestro producto o servicio. Quizá debamos reenfocar nuestra estrategia en redes sociales hacia una publicación mensual de alto impacto y valor. Los demás esfuerzos, dedicarlos a realizar campañas de pago enfocadas a cuando nuestros seguidores y usuarios necesitan o demandan nuestro producto-servicio.

Los presupuestos que nuestros negocios pueden manejar en Facebook empiezan desde 3€ a la semana (quién no se puede permitir ese importe si los resultados aparecen). Cualquier pequeño negocio que quiera crecer, puede permitirse realizar esta inversión. No olvidemos que esta publicidad podrá ir enfocada a usuarios que en ese momento necesitan tu producto-servicio. Compáralo con una campaña de buzoneo de 10.000 ejemplares… costes de impresión, costes de diseño, costes de reparto, mediciones. ¿Merece la pena?

Para cualquier negocio se debe compensar contenido planificado (20%) que equivalga a posicionamiento de marca, con campañas de pago (80%) que equivalgan a conversión en ventas. Actualmente, esta cifra es del 90% de publicaciones para posicionamiento de marca y 10% de publicaciones para campañas de pago… Hay que darle la vuelta a esto.

Cada vez estamos más cansados de ver contenido de empresas en redes sociales, pero sobre todo en Facebook. Ya nos da sensación de SPAM. Tienes dos opciones: ser el más creativ@ de tu competencia o realizar campañas de pago. Si haces las dos te conviertes el líder. En Instagram por el momento las empresas están haciendo publicidad muy vanguardista que no cansa o resulta agradable a los usuarios… pero si pasa como en Facebook volverá a producirse una saturación de contenidos.

Nombrando nuevamente el libro de Seth Godin, en él nos habla sobre el cambio que ha sufrido el mercado donde han aumentado significativamente las opciones donde elegir. En cambio, cada vez tenemos menos tiempo para poder descartar. Por eso los consumidores ignoran los mensajes de los medios masivos (Televisión, radio, prensa, revistas…). Además hoy, mientras escribo esta entrada, esto también está sucediendo en los medios sociales, que cuando Seth Godin escribió esto, consideraba que eran los medios innovadores por donde había que comunicar nuestro producto a los clientes. A fecha de hoy se han convertido en medios masivos como la radio o la televisión.

Industria-Television