¿Cuán extraño habría sido sacar una cámara y hacer fotos de la comida en un restaurante hace 30 años? y ¿cuán extraño es en la actualidad, estar en un restaurante lleno de clientes y que ninguno registre su experiencia para compartirla con sus seguidores?
Vivimos un cambio vertiginoso en todas las industrias, pero especialmente en el marketing de restaurantes que no volvió ni volverá a aplicarse de la misma manera… después de Instagram.
Antes: El cliente llamaba para hacer una reserva en el restaurante que le habían recomendado sus amigos o familiares. Llegaba, disfrutaba de la experiencia y se iba. Luego probablemente la comentaba con unas cuantas personas, quienes harían el mismo proceso. Un ritual de comer fuera de casa, bastante sencillo y muy parecido para todos los clientes.
Hoy: El cliente encuentra una foto suculenta de un plato en Instagram. Va al perfil del restaurante, hace clic en el enlace que está en su bio para realizar una reserva. Llega al restaurante, se conecta a la red wifi, toma fotos o hace vídeos de los platos según son colocados en la mesa, los comparte en Instagram y es cuando finalmente disfruta de su comida, que seguramente habrá sido presentada para los flashes digitales. En el mismo momento muchísimas personas son impactadas por su publicación y seguramente irán al perfil del restaurante y harán clic en su enlace de reservas… y así continúa un ciclo de atracción, venta y fidelización muy propio del marketing de estos tiempos.
Y es que Instagram no sólo sirve para compartir contenido gastronómico, sino más crucial aún:
Instagram es usada para decidir qué y dónde comer Share on X
De allí la importancia de que el restaurante tenga un perfil fuerte y lo suficientemente atractivo como para que los usuarios en primer lugar no lo descarten, y en segundo lugar lo elijan. Y si además tiene unos platos, decoración y servicio que merecen ser contados a través de posts, Instastories o vídeos en directo, pues ya será la bomba.
Cambio en la forma de comer de los clientes
Los comensales valoran más la comida
Con Instagram la comida está primero y forma parte primordial del estilo de vida que los clientes comparten en sus redes sociales. Esto ha hecho que se interesen más en los ingredientes, en los valores nutricionales, en su presentación, en sus sabores y en general, que estén más familiarizados que nunca con el mundo gastronómico.
Instagram conecta el universo del restaurante con sus clientes potenciales, quienes ahora se ven cautivados además, por el día a día de los cocineros, el cambio de la decoración o la contratación de un nuevo chef. ¡Una ventaja enorme para los negocios de restauración!
Los clientes se abren a nuevas experiencias culinarias
Instagram estimula la imaginación y es una fuente de nuevas ideas y productos. Esto ha permitido que los clientes se abran a nuevas experiencias gastronómicas. Como una receta a base de insectos, por ejemplo, que a día de hoy no sólo es vista con curiosidad, sino que se ha convertido en tendencia.
Este cambio también ayuda a los restaurantes a tener mayor versatilidad a la hora de innovar y de crear nuevas formas de aumentar sus ganancias. También es un empujón para los chefs, que ahora pueden experimentar con mayor libertad. Como David Muñoz, cabeza del restaurante DiverXO, conocido por sus excentricidades en la cocina. En este post, muestra el resultado de un plato hecho con semen de pulpo, donde consigue más de 4 mil likes.
Cambio en el marketing de restaurantes
Adaptación de la oferta
¿Cuántos restaurantes adaptan la presentación de su oferta gastronómica para que sea irresistible a la cámara del móvil de sus clientes? ¡Muchos! Pues los platos coloridos, cremosos, aceitosos, brillantes y con mezclas de texturas, son los más apreciados en el universo Instagram.
Si una receta se convierte en “trending topic”, los restaurantes modifican su carta para incluirla y complacer a sus comensales. Más aún si se trata de llenar las mesas de dos tipos de clientes: los millennials y la generación z, quienes han nacido y crecido asociando de forma natural el comer fuera de casa a su cuenta de Instagram. Ellos simplemente quieren ser sorprendidos para luego sorprender a sus seguidores.
¿Y cómo sorprender a un millennial? Esta sería la pregunta que se hicieron en The Tea Terrace en Londres, donde crearon el Selfieccino, un capuchino con la cara del cliente en su espuma. ¡Impacto asegurado! A través de un scanner especial reproducen cualquier imagen que elija el cliente en la espuma de sus capuccinos. Una estrategia de marketing de restaurantes que los ha hecho noticia.
Adaptación del espacio
Los restaurantes también se hacen instagrameables cambiando la decoración e iluminación de sus espacios, para que cumplan con los códigos visuales de Instagram. Materiales brillantes, naturales, piedra, mármol, madera, metales luminosos, vajillas coloridas, lámparas con luz difusa y sobre todo belleza y originalidad, son los elementos del nuevo lenguaje digital.
Oportunidades para todos
Otra característica que merece destacarse es que es una vitrina accesible a todo tipo de restaurantes. Cualquier negocio puede realizar campañas de publicidad y llamar la atención de muchas personas, con una inversión razonable. También se puede lograr que influencers gastronómicos y medios en general, no sólo compartan información de los restaurantes estrella Michelin, sino que se fijen en ellos, en los pequeños y medianos negocios que están haciendo un gran trabajo diariamente.
Una forma de democratizar la publicidad y permitir que todos los restaurantes puedan acceder a los clientes potenciales a través de las mismas vías. Incluso es la oportunidad de restaurantes más pequeños de hacer publicidad con inversiones realmente bajas y atraer bastantes clientes.
DATO: Según un estudio realizado por las empresas Fullscreen y MediaScience, los usuarios de entre 13 y 24 años, no evitan la publicidad en Instagram e incluso llegan a compartirla. Lo que quiere decir que las perspectivas son positivas y anima a los restaurantes a invertir en este tipo de publicidad, por supuesto con un contenido suculento.
¿Tu restaurante tiene un perfil activo en Instagram? ¡Esperamos que así sea!
Fuente: https://www.theforkmanager.com/