Publydea

Servicios

Redes sociales

Páginas web

Imprenta

Diseño gráfico

Otros servicios

Interesante

Precios
Blog
Casos de éxito
Contacto
Trabajo
Cultura Publydea

¿Por qué tienes menos likes en Instagram?

EL MOTIVO Y ALGUNAS DEFINICIONES.

Si has llegado hasta aquí es que has notado una disminución del número de likes (me gusta) y comentarios que tiene tu cuenta. Incluso cada vez va a menos. Te sorprende porque no has cambiado la forma en la que compartes contenido, incluso compartes más cosas y de más valor, pero ni esto funciona.

Vamos a introducir algunos conceptos previos para que puedas entender lo que te vamos a contar a continuación y puedas poner solución a tu problema.

*Capacidad de visionado: Es la cantidad de contenido (ya sea en vídeo, foto, texto, storie o reels) que un usuario medio puede ver con su teléfono en un día y acordarse de lo que ha visto de forma superficial.

*Usuarios activos: Pueden ser medidos de dos formas, mensuales o diarios. Son las cuentas de Instagram que inician sesión e interactúan con el contenido (puede ser solo ver) o lo crean.

*Bots o cuentas fake: Son usuarios que han sido creados de forma masiva o usuarios creados con una identidad duplicada o falsa que no tienen otra intención en la red social que realizar estafas o engordar el número de seguidores de otras cuentas.

Una vez entendidos estos tres conceptos, vamos a empezar a exponerte algunos números y hacerte algunas preguntas.

Evolución de usuarios de Instagram a lo largo del tiempo

2013 = 150 millones de usuarios
2014 = 300 millones de usuarios
2015 = 400 millones de usuarios
2016 = 600 millones de usuarios
2017 = 800 millones de usuarios
2018 = 1.000 millones de usuarios
2019 = 1.000 millones de usuarios
2020 = 1.000 millones de usuarios
2021 = 1.074 millones de usuarios

Como podemos ver en estos números en los últimos años no ha habido un aumento siginificativo de usuarios. Por lo menos, la misma tendencia que años anteriores donde TODO en Instagram significaba crecer. El crecimiento de usuarios se ha estancado.

CUENTAS DE EMPRESA

El crecmiento de usuarios de Instagram se ha estancado. En cambio el número de empresas que tienen cuenta de Instagram no para de aumentar. Se cierran muchas cuentas de usuarios particulares y se sustituyen por cuentas de empresa. No son cuentas de empresa grandes que antes ya tenían su propia cuenta, si no, negocios locales o negocios online de reciente creación. Son cuentas más pequeñas que empiezan a participar en una red social ya madura donde la compatencia es altísima.

Estas cuentas tienen que invertir en publicidad para creccer sí o sí, ya no existen esos números orgánicos que veíamos en los inicios de esta red social.

Una de las muchas técnicas para crecer en seguidores.

Cuando acabas de empezar y quieres que los usuarios sigan tu cuenta la técnica más básica es seguir usuarios que pueden estar interesados en tu producto o servicio o ser de tu área de interés. Esta técnica es usada tanto por cuentas de empresa como por cuentas personales. De este modo el número de usuarios que sigue una cuenta aumenta de forma significativa. El límite de seguidos en Instagram es de 7.500 cuentas.

Una vez que llegas a este límite comienzas a dejar de seguir a las cuentas que no te han seguido y así puedes volver a realizar el proceso infinitas veces.

La capacidad de visionado.

Como vemos en la red social no hay muchos más usuarios, en cambio sí hay más cuentas de empresa que quieren vender sus servicios (25 millones de cuentas aprox.) Entre ellas compiten para que más personas vean su publicidad o contenido.

Además, cada vez seguimos más usuarios. Es mucho más habitual seguir a una nueva cuenta que dejar de seguir a una anterior. Esto también es debido al algoritmo de Instagram, que nos muestra contenido con el que somos afines. Hay cuentas que seguimos que ni somos conscientes de ellos porque Instagram NUNCA nos muestra su contenido. La media de personas que seguimos en Instagram es de 412 cuentas.

En un estudio realizado por Personality Media: (NOV 2020) el 46% de los encuestados está de acuerdo en que efectivamente no puede ver todos los perfiles que sigue. Este dato empieza a cobrar sentido cuando el 60% de los jóvenes reconocen no saber realmente a quién siguen.

En resumen, por más cuentas que sigamos, nuestra capacidad de visionado sigue siendo la misma. Además, Instagram nos mostrará contenidos con los que sabe que vamos a interactuar o con los que somos afines. De esta forma se asegura que sigamos consumiendo su aplicación.

ANUNCIOS EN INSTAGRAM

Obviamente, con el aumento significativo de cuentas profesionales en Instagram el número de anuncios también se ha disparado pese a que el número total de usuarios se ha estancado.

La inversión publicitaria no ha parado de crecer y tampoco se espera que lo haga. Cada vez el clic, el like, el comentario o el visionado de un anuncio es más caro. Esto le interesa mucho a Instagram porque puede subir sus precios. El tamaño del mercado es el mismo, pero la cantidad de cuentas dispuestas a hacer anuncios ha crecido por lo que el precio de cada publicidad también puede subir. Ley de oferta y demanda.

Si no haces publicidad no te van a ver.

Sobre todo si acabas de crear una cuenta no te queda otra que realizar anuncios. De alcance, de tráfico, de interacción, de mensajes etc. Es la única forma que tienes de competir con otras cuentas que ya existían en la plataforma, con otras cuentas que realizan anuncios u otras cuentas con las que los usuarios están interactuándo en la actualidad.

Recuerda que la capacidad de visionado es la misma desde hace 2 años aproximamente por lo que tendrás que «robar» usuarios a otras marcas…

CUENTAS FAKE O BOTS

Se calcula que aproximadamente un 9,5% de las cuentas de Instagram son bots. En 2015 esta cifra era del 7,9%. No para de crecer el número de cuentas falsas que sirven para engordar los números de las cuentas de empresa o cuentas de Influencers. Tiene un motivo y es el precio al que venden su publicadad los influencers. Lo detallamos más adelante.

Para las empresas esto es un muy mal número ya que encima de estar aumentando el precio de la publicidad, un 9,5% de su inversión va a la basura porque son cuentas que no son usuarios reales.

Los precios medios de los infleuncers.

Los precios medios que un influencer espera cobrar según su número de seguidores. Fuente: Back Linko

Con menos de 10.000 seguidores: 88$

Con menos de 100.000 seguidores: 200$

Entre 250.000 y 500.000 seguidores: 670$

Con alrededor de 1.000.000 de seguidores: 1.870$

Con estas cifras podemos llegar a entender la burbuja que se está creando y por qué la compra de cuentas falsas es rentable para algunas cuentas. De esta forma es normal que también el precio de la pubicidad suba ya que pensamos que los influencers tienen otros números que luego no son reales. Una burbuja que hace que todo se infle y parezca que la red social tiene más usuarios, pero es todo lo contrario y trae como consecuencia que cada vez tengamos menos alcance e interacción porque Instagram tiene que dar prioridad a las cuentas que realizan anuncios.

CONCLUSIÓN.

  • Cada vez seguimos más cuentas pero nuestra capacidad de visionado en conjunto no aumenta.
  • Cada vez hay más cuentas profesionales en Instagram.
  • Las cuentas profesionales cada vez realizan más anuncios e invierten más dinero en Instagram. Esto hace que haya mucha más competencia para ver cada contenido.
  • Instagram mostrará contenido de pago y contenido muy afín a los usuarios siendo cada vez más difícil mostrar tu contenido y tu alcance e interacción seguirá cayendo a no ser que inviertas dinero.
Si tienes cualquier consulta adicional no dudes en contactarnos para asesorarte y poder ayudarte. Más vale ponerse manos a la obra ahora que cuando ya no haya solución.

Que la publicidad te acompañe y los me gusta estén de tu lado 🤞💙

Si quieres puedes dejarnos tus datos para que hagamos un análisis GRATUITO de tu cuenta y sin ninguna vinculación o comprimiso.

Otras entradas:

Quizz en Instagram

Quizz en Instagram

QUIZZ EN INSTAGRAM Diferencias entre cuestionarios y encuestas de Instagram y cómo utilizarlas.Sin duda alguna con las penalizaciones de alcance sobre el contenido que publicamos en RRSS cada vez se hace más complicado abrirse un...