Hace apenas unos años nos parecía ciencia-ficción editar fotografías directamente en el móvil, con un acabado profesional. Pero la potencia y la memoria de los smartphones ha crecido de forma exponencial, y ahora son casi tan potentes como los PCs de sobremesa de no hace mucho tiempo.

Las pantallas multitáctil con resolución Full HD, e incluso 2K y 4K también nos ayudan retocar fotos con total precisión y a realizar operaciones complejas de corte y pegado, aplicación de máscaras, filtros y efectos, y mucho más.

Existen miles de editores fotográficos para iOS y Android, pero la mayoría se quedan en un nivel básico que no va más allá de ajustar colores, eliminar fallos y aplicar filtros. En este reportaje nos hemos centrado en las aplicaciones que nos garantizan un acabado profesional. Algunas ofrecen herramientas complejas y detalladas que incluso exigen un aprendizaje, pero otras son muy sencillas de usar y aún así mantienen una calidad digna del mejor artista gráfico.

Aunque algunas de las apps que hemos seleccionado son gratuitas, hay que hacerse a la idea que el acabado profesional tiene un precio. Las mejores aplicaciones de este tipo, son de pago. Evalúa sus características en los resúmenes que hemos incluido, y decide si te interesan.

Ahora sí, vamos a echar un vistazo a las 10 mejores aplicaciones para retocar fotos de forma profesional desde tu móvil.

Índice de contenidos

  1. Adobe Lightroom
  2. Editor de fotos Polarr
  3. Canva
  4. Adobe Photoshop Fix
  5. Snapseed
  6. Toolwiz Photos Editor Pro
  7. Photo Mate R3
  8. Mextures
  9. Superimpose X
  10. Enlight PhotoFox

Aplicaciones universales

Estas apps están disponibles tanto para iOS como para Android. Pueden presentar leves diferencias entre ambas versiones, principalmente la ausencia o el cambio en alguna herramienta, pero en general son idénticas.

Adobe Lightroom

Adobe Lightroom

Durante décadas, Adobe ha sido la compañía de referencia en el campo del retoque fotográfico para ordenadores, y sigue siéndolo con sus apps para móvil.

Adobe Lightroom es una de las mejores apps de retoque fotográfico profesional. Es la más usada por los fotógrafos, artistas y periodistas. Resulta especialmente interesante si quieres editar fotos en formato RAW, pero lógicamente también funciona a la perfección con los formatos convencionales.

Aunque la app es gratuita, hay que tener claro que las opciones más interesantes y profesionales son de pago. Con algunas de ellas, principalmente si quieres almacenar contenido en la nube, tienes que contratar una suscripción.

La versión gratuita es suficiente si la quieres utilizar como editor de fotos básico. Permite aplicar ajustes predeterminados y ciertos perfiles, para retocar las fotos automáticamente. También corrige los efectos en la coloración y borrosidad, y dispone de su propia app de cámara que permite personalizar aspectos como el HDR o ciertos tipos de captura avanzada que no están en las apps de cámara del móvil.

Las funciones de pago, llamadas Premium, dan acceso a la ansiada edición en modo RAW, ajustes selectivo de zonas de la foto, uso de inteligencia artificial, edición por lotes y otras herramientas profesionales que darán un extra de calidad a tus fotografías.

Descarga Adobe Lightroom para Android

Descarga Adobe Lightroom para iOS

Editor de fotos Polarr

Polarr

Aunque dispone de herramientas básicas, Polarr es utilizada por profesionales para editar aspectos que tienen que ver con la manipulación de la luz, el clima, o los destellos en las imágenes. Es muy buena en este aspecto.

Permite editar zonas de la foto por separado, tiene herramientas de curva, y efectos de lentes dobles. Como en Mextures puedes crear tus propios efectos y compartirlos con la comunidad.

Es una app gratuita, pero las mejores herramientas son de pago. Existe un pago único de 13,99 euros que desbloquea todas las funciones Pro. Además vende filtros individuales.

Descargar el Editor de Fotos Polarr para Android

Descargar el Editor de Fotos Polarr para iOS

Canva

Retoque fotográfico

Canva es una app para iOS y Android cuya función es crear diseños a partir de fotos: pósters, logotipos, portadas de webs, revistas, presentaciones, etc.

Es una aplicación muy completa que se ajusta a cualquier nivel. Puedes emplear las más de 60.000 plantillas que existen para elaborar tu diseño, o crearlo todo desde cero para que no se parezca a otro existente.

Además del compositor de imágenes y el editor de texto incluye un completo editor fotográfico. Los resultados son completamente profesionales.

Canva es una app gratuita, pero algunas herramientas exigen comprar créditos para usarlas. La versión Pro funciona mediante una suscripción.

Descarga Canvas para Android

Descarga Canvas para iOS

Adobe Photoshop Fix

Adobe Photoshop Fix

Si necesitas retocar selfies o retratos para obtener un acabado profesional, Adobe Photoshop Fix se especializa en esta tarea.

Dispone de numerosas herramientas para disimilar u ocultar imperfecciones de la piel de forma natural, e incluso permite modelar los rastros, añadiendo sonrisas o gestos que no existen, para obtener la pose que deseas.

También incluye opciones para suavizar y corregir los fondos. Es una herramienta muy concreta pero ofrece buenos resultados, y además las fotos retocadas se pueden enviar a Adobe Lightroom para aplicar efectos y mejorarlas aún más.

Descarga Adobe Photoshop Fix para Android

Descarga Adobe Photoshop Fix para iOS

Snapseed

Retoque fotográfico

Pese a tratarse de un editor fotográfico completamente gratuito y sin publicidad creado por GoogleSnapseed es una de las mejores apps de retoque fotográfico, con calidad profesional.

Es un editor todo-en-uno que cubre todo los aspectos importantes de la edición fotográfica. Puedes corregir la foto o aplicar filtros sólo en una parte de ella, simplemente tocando o arrastrando con el dedo. Incluye herramientas de corrección de errores automáticos, recorte, exposición, etc. Con soporte completo de fotos en formato RAW.

También posee herramientas avanzadas como la corrección de perspectiva. Es una app muy profesional con la que conseguirás resultados sorprendentes.

Descarga Snapseed para Android

DescargaSnapseeed para iOS

Aplicaciones para editar fotos en Android

Las siguientes aplicaciones solo están disponibles para Android. Quizá existan para iOS pero son diferentes u ofrecen otras características.

Toolwiz Photos Editor Pro

Toolwiz Photos

Toolwiz Photos Editor Pro es una aplicación que se apoya excesivamente en los filtros y efectos, incluso a costa de abrumar y desbordar al usuario. Literalmente, hay cientos. Pero hay que reconocer que el acabado que ofrece es profesional, como se puede ver en las imágenes. De hecho lo usan muchas publicaciones e instagramers profesionales.

Como hemos dicho, su punto fuerte son los filtros. Tiene más de 50 filtros de estilo, 40 filtros rápidos, 80 filtros de tono, efectos de arte, pinturas, marcos, texturas, reflejos, fugas de luz… Es espectacular.

Si lo que quieres es editar directamente la foto también dispone de docenas de herramientas de fusión, capas, recorte, tono de imagen, HDR personalizado, y mucho más.

La mayoría de este contenido es gratuito, aunque con publicidad. Existen también opciones de pago para ciertos filtros y herramientas que ofrecen algún extra

Descarga Toolwiz Photos-Editor Pro para Android

Photo Mate R3

Retoque fotográfico

Es cierto que esta app no es muy conocida, pero es una de las pocas gratuitas en Android que permite editar y convertir ficheros RAW soportando múltiples modelos de cámaras. Además es capaz de modificar o convertir la imagen RAW sin alterar el original.

Ojo porque aunque es gratuita, hay herramientas que son de pago.

Es un completo editor fotográfico que destaca por la corrección de errores de lentes, así como la edición avanzada usando curvas.

Además incluye un visor fotográfico que ofrece gran cantidad de datos técnicos sobre las fotografías, como la exposición, el diafragma o el ISO.

Photo Mate R3 es una app gratuita, pero incluye pagos para activar las funciones avanzadas.

Descarga Photo Mate RE3 para Android