Publydea

Servicios

Redes sociales

Páginas web

Imprenta

Diseño gráfico

Otros servicios

Interesante

Precios
Blog
Casos de éxito
Contacto
Trabajo
Cultura Publydea

5/5 - (2 votos)

«Somos un negocio local, no vendemos por Internet, pero tenemos una página web que no recibe visitas porque hay otras 3.456 páginas con información parecida a la mía. De esta forma, no podemos hacer llegar nuestra información a nuestros potenciales clientes porque hay mucha competencia si buscan en la web sobre alguno de nuestros servicios… Cómo puedo aparecer en Google Maps para que mis clientes puedan encontrarme más fácilmente» La solución:  Google My Business.

Aparecer en Google Maps con Google My Business

¡Hay buenas noticias! Cuando buscas con tu móvil algún servicio, éste nos ofrecerá resultados que estén cerca de nosotros. Aquí la competencia se reduce drásticamente. Es aquí donde tenemos que estar presentes. Es aquí donde debes prestar atención. Si buscásemos desde un ordenador sucedería lo mismo, pero el tráfico de este tipo de búsquedas es principalmente a través del móvil.


Lo primero que muestra Google en sus resultados son las búsquedas locales. Asegúrate que apareces en Google Maps Clic para tuitear


Aparecer en Google Maps

Resultados de búsqueda local «Tintorería»

El hecho de que una persona busque una tintoriería desde su móvil y le aparezcan las empresas que ofrecen este servicio cerca de su localización se conoce como SEO local para esas empresas. Es relativamente más sencillo que el SEO web, ya que la competencia es menor; sobre todo en núcleos de población que no son ciudades. El esfuerzo de aparecer aquí es muy pequeño y los resultados que obtendremos serán muy grandes.

Muchas de las fichas que aparecen en Google Maps (las puedes ver en la imagen de la izquierda) son creadas automáticamente por los usuarios o por Google. Puede que tu empresa aparezca en los resultados locales y haga que tus posibles clientes te vean pero esa ficha NO está gestionada por ti. La información que contiene se ha ido generando por los usuarios que van confirmando datos y respondiendo a preguntas de otros usuarios.

La herramienta de Google que gestiona estas fichas se conoce como Google My Business. Es una herramienta muy útil e imprescindible si quieres crecer en Internet. Puedes empezar a usarla aquí: Google My Business.

Sabemos que quieres ir rápido, pero todavía no te vayas, ahora viene lo más interesante. Te vamos a explicar cómo puedes hacer que tu empresa aparezca en Google con una ficha en el mapa o cómo reclamar tu empresa si ya se ha creado esta ficha.


 

Guía para aparecer en Google Maps

Con esta herramienta gratuita puedes:

  •  Atraer a nuevos clientes
  • Publicar novedades con regularidad
  •  Compartir información útil para tus clientes
  • Interactuar online y fidelizar a tus clientes
  • Descubrir cómo los usuarios encuentran tu empresa y qué hacen después

Dos posibilidades para tu empresa o negocio: Que tu empresa ya esté en Google o que tu empresa aún no aparezca en Google.

En resumidas cuentas Google My Business nos sitúa sobre un mapa y ofrece a los visitantes información rápida y útil para que puedan decidir rápidamente si es lo que estaban buscando. Debemos trabajar (con una vez sería suficiente al principio) muy bien la imagen que ofrecemos a estos visitantes que podrían convertirse en clientes.

Opción 1. Mi empresa ya está en Google Maps

Si tu empresa ya aparece en Google Maps y la buscas, verás un texto que dice ¿Eres el propietario de esta empresa?. En la imagen de abajo puedes ver cómo aparece una ficha de Google que no está gestionada por su propietario. Si es tu caso, ahora debes pulsar ahí y luego Google te dirá que te va a enviar una carta a la dirección del negocio (debes tener iniciada sesión con una cuenta de Google). Recibirás en esa carta un código con el que podrás verificar tu negocio.

En esta vista los clientes podrán responder preguntas sobre tu negocio, hacer preguntas, modificar datos y dejar reseñas. Tú también lo podrás hacer de tu empresa y sobre las empresas de los demás.

Verificar una empresa en Google Maps

Fichas de Google Maps

Si tu empresa ya está verificada y no has sido tú… Habrá que luchar por su correcta verificación. Hemos resuelto muchos casos de este tiempo. Solo necesitamos algo de tiempo. La mayoría de casos se solucionan en un mes aproximadamente. Ponte en contacto con nosotros y te ayudamos. Si te es más cómodo te dejamos nuestro WhatsApp: 695 37 84 81. También puedes optar por hacerlo tú, solicitando una nueva verificación. Esta vez asegúrate que te llega la carta en tu dirección real e introduce el nuevo código. No siempre funciona.

Opción 2. Mi empresa aún no aparece en Google

Si tu empresa no aparece en Google tendrás que ir a Google My Businessiniciar sesión con la cuenta de Google que quieres crear tu empresa y seguir los pasos para introducir tu empresa. También puedes optar por crear la ubicación como usuario normal y luego reclamarla como propietario: aquí. Cuanta más información pongas menos información tendrás que poner después. Al final llegarás al mismo paso que si la empresa ya existía en Google: a la verificación. Podrás solicitar la verificación mediante correo electrónico, llamada de teléfono/SMS o por carta. Esta última es la más lenta pero es la que siempre es posible. Las tres anteriores no siempre están disponibles. Depende el tipo de negocio que hayas dado de alta y/o los datos que hayas completado sobre tu negocio.


Independientemente de la opción 1 o 2, el texto que sigue es genérico para cualquiera de las dos opciones.


Es importante que sepas con qué cuenta de Google has iniciado en tu navegador para cuando tengas el código de verificación, iniciar sesión con la misma cuenta y poder ir al icono de Google My Business en tus aplicaciones de Google. Este icono es azul con un toldo y debajo pone My Business. Tendrás que pulsar en «Más» hasta que te aparezca como en las imágenes de abajo. Este método también te servirá para ir al panel de control de tu negocio una vez verificado. Aquí podrás realizar todo tipo de cambios.

Si ya has solicitado la verificación por carta como hemos comentado antes de la imagen anterior te aparecerá tu negocio pendiente de verificación y aún no tendrás el control del mismo. Aunque podrás ir haciendo cambios en la ficha para que cuando se realice la verificación se publiquen. Si lo has hecho por correo o por teléfono la verificación es instantánea. Aunque los cambios tardarán unos días en ser visibles.

Apps Google

Aparecer en Google Maps

La apariencia de la herramienta internamente se muestra de la siguiente forma:

Google My Business

Te invitamos a que vayas visitando cada una de las pestañas de la izquierda y veas qué cambios puedes realizar en cada una de ellas. Es muy intuitivo y siempre que puedas realizar algún cambio saldrá un lápiz.

Si tu empresa ofrece servicios en un área geográfica concreta podrás decirle a Google que vendes tus productos y/o servicios en la ubicación de tus clientes. Además podrás seleccionar por áreas tus zonas de influencia. Ahora si eres una empresa que se desplaza hasta la localización de tus clientes también deberás estar en Google Maps. Por ejemplo un fontanero a domicilio…

TIPS

Otras cosas que puedes modificar en tu ficha de Google My Business:

  • Horario.
  • Responder reseñas que han hecho tus clientes sobre tu empresa. Lo recomendamos.
  • Información importante. Teléfono, correo, web, el sector al que perteneces y los servicios que ofreces.
  • Fotos que subas y fotos que suban los usuarios.
  • Realizar publicaciones importantes. Se verán mucho!! Lo recomendamos pero con poca frecuencia. Algo importante que sea estático y hable sobre tu empresa.
  • Administrar los usuarios que tienen acceso a modificar tu ficha, por ejemplo una agencia.
  • Crear anuncios
  • Añadir ubicaciones nuevas.
  • Y por último las súper estadísticas de tu ficha. Úsalas estratégicamente 😉

Hay muchas otras herramientas que potencian tu negocio en Internet. Tenemos una entrada muy reciente de las mejores herramientas para lanzar tu negocio en Internet. Puedes visitarla aquí: Herramientas de marketing imprescindibles para tu negocio.

Si tienes tiempo y ganas puedes hacerlo tú mismo, pero siempre están apareciendo novedades y tendencias nuevas de gestión estratégica. Es por ello que desde Publydea ofrecemos el mejor servicio en gestión de tu ficha de Google desde 25€ al mes. Si quieres consultar más acerca de nuestros paquetes de precios visita esta página: Paquetes de precios.

5/5 - (2 votos)