Publydea

Servicios

Redes sociales

Páginas web

Imprenta

Diseño gráfico

Otros servicios

Interesante

Precios
Blog
Casos de éxito
Contacto
Trabajo
Cultura Publydea

Sin duda y si se observan las redes sociales vemos dos hechos claros:

  • La gente se está quedando sin trabajo y vamos a entrar en una recesión económica
  • La gente está aprovechando para hacer compras desde casa, cambiar sus hábitos diarios deportivos, académicos, de ocio y además cambiando sus hábitos de consumo

Si hay menos gente trabajando la gente no va a gastar tanto en compras innecesarias y solamente se centrará en esas cosas que son básicas. A nosotros como agencia nos afecta ya que los clientes que teníamos antes están cerrados o han paralizado sus ventas. Hemos perdido un 70% de facturación mensual respecto al mes anterior. Además está el hecho de no poder hacer clientes nuevos de forma activa ya que no podemos «salir a la calle» o simplemente la mayoría de negocios está cerrado. Por suerte nos queda toda esa gente que quiera aventurarse a vender por Internet que no son pocos en estos momentos de crisis. Pueden suceder dos cosas:

  • Aprovechar este momento para crear una tienda online por necesidad y aprender cómo funciona para cuando se reactive todo estar ya de lleno en la venta.
  • Ser una tarea pendiente de muchos (tiendas, pero también páginas corporativas o estáticas) y ponerse manos a la obra ahora.

Por lo que por un lado nuestros trabajo diario a disminuido drásticamente (RRSS) para transformarse en un trabajo de campañas de pago y creación+gestión web.

Hemos tenido que hacer una transformación de recursos hacia el mantenimiento y creación web, cuando antes estábamos enfocados en el trabajo diario que combinaba en un 70% trabajos de redes sociales un 20% trabajos web y un 10% otros (fotografía, imprenta etc.).

Lo que hemos hecho en la mayoría de clientes:

  • Enfocar la estrategia a deliver;
  • Poner aviso en sus páginas web como un banner, popup o mensaje de recuadro;
  • Avisar en redes sociales;
  • Marcar las fichas de Google My Business y TripAdvisor como cerradas;
  • Cambiar la estrategia digital al consumo de productos y/o servicios en casa;

Lo que sí estoy deseando es que pase todo esto, porque otra cosa no, pero las ganas de salir le crecen al 100% de los españoles diariamente y de forma exponencial a cada día que pasa. De hecho creo que vamos a ver terrazas, restaurantes, viajes, turismo, compras etc. colapsadas. Es una previsión totalmente personal. Habrá gente que tenga «miedo» y sea más reservada, pero creo que será en menor cantidad que el grupo que salga en estampida a volver a disfrutar de la libertad que no tuvieron durante la cuarentena. Además tendremos que tener en cuenta que probablemente el Gobierno abra escalonadamente cierto tipo de negocios y los eventos estén restringidos. Cualquier escenario que suceda habrá que estar preparados. Hay que tener en cuenta tres cosas:

  • Las personas ahora están (si cabe) más acostumbradas que nunca a hacer caso a las redes sociales;
  • Las empresas que hayan sido capaces de acaparar la atención de los seguidores y convencerles que son la mejor opción para el final de la cuarentena tendrán el público asegurado;
  • Habrá gente que haya perdido su trabajo durante la cuarentena o que hayan visto su poder adquisitivo mermado en este periodo. Pero otras muchas personas no habrán notado nada y su bolsillo seguirá estando igual, incluso con algún ahorro de más, por lo que seguirán pudiendo hacer el mismo o más gasto que antes.

Si quieres ser una de esas empresas (preparadas para la vuelta), no descuides tu página, no descuides tus redes, piensa qué le puedes contar a tus seguidores para hacerles la cuarentena más amena. Puede ser un buen momento para mostrar tu parte más humana. Un ejemplo muy bueno es lo que está haciendo SuperChulo Madrid en Instagram, su fundadora Rebeca, está haciendo vídeos para mantener su movimiento activo. Está usando una muy buena estrategia.

Otras empresas están aprovechándose de los # populares del momento para mover sorteos, challenges y otro tipo de concursos. Otro ejemplo sobre esto es el sorteo que está haciendo Castillo de Canena en sus tres perfiles sociales (Facebook, Twitter e Instagram).

Otras empresas optan por ofrecer actividades para hacer en casa (recetas, entrenamientos, DIY, juegos etc.). Un ejemplo de esto es STMove que en sus stories diarias suben ejercicios que puedes practicar en casa y además los suben como vídeos. En publicaciones también suben más actividades y responden dudas que les mandan sus seguidores.

Además, un servidor, estoy subiendo 5 preguntas (cuestionarios de Instagram) sobre marketing a mi instagram personal etiquetando a Publydea para entretener a la gente. Obviamente noto muchas más respuestas de las habituales. Gente que se engancha, gente que no puede pasar la storie sin responder porque nos gusta saber que sabemos y de esto modo consigo tener a la gente enganchada. Dentro de un par de días cuando suba esta entrada y la comparta en mis stories tendré más gente atenta que si la subiera en otro momento. Se ha hecho un trabajo previo de gancho para que la gente esté dispuesta a leer/ver mi contenido. Cualquier empresa podría subir cuestionarios sobre la temática de su negocio.

En conclusión: No descuides tu estrategia digital durante la cuarentena, porque cuando esto acabe y todo vuelva a la normalidad la gente se acordará de quien haya estado con ellos acompañándoles durante estos días tan duros. Es el momento de invertir ese tiempo que te suele faltar siempre, en tu entorno digital para conectar con más posibles clientes. Si quieres saber hasta cuándo durará la cuarentena lee este artículo.

Si quieres ver cómo algunas empresas han cambiado sus logos puedes verlo aquí.