Publydea

Servicios

Redes sociales

Páginas web

Imprenta

Diseño gráfico

Otros servicios

Interesante

Precios
Blog
Casos de éxito
Contacto
Trabajo
Cultura Publydea

Hola¡

El título es claro, pero en la entrada os hablaré de cómo hacer una entrada de blog que lo pete en RRSS y en la cabeza de vuestros lectores. Obviamente habrá matices que no pueda tratar dependiendo del tema que vayáis a tratar en vuestra entrada, pero seguro que sois capaces de abstraeros e imaginaros que de lo que hablo es del tema sobre el que tanto habéis pensado en escribir.

Dividiré la entrada en tres partes:

  1. El antes.
  2. Dentro de la entrada.
  3. Después de escribir.

El antes

Lo primero que debemos hacer es coger boli (o lápiz) y papel. Vamos a hacer en un par de frases el resumen de lo que queremos escribir. Después vamos a tener este papel delante mientras escribimos por si nos vamos por las ramas o por si nos ovlidamos de lo que escribíamos. A mí me gusta buscar una imagen de cabecera que encaje con el resumen de la entrada que quiero hacer. Además nivel ‘pro‘ sería pensar un par de títulos para el resumen que acabamos de hacer. Después hablaremos más de los títulos.

Junto con la imagen podemos decidir poner un título que perfectamente puede ser el título de la entrada. Leemos en imágenes mucho más que un texto solo. Aunque podemos optar por no incluir el título o poner un texto alternativo que describa aún más lo que vamos a mostrarle al lector. Yo en esta entrada he optado por cambiar una única palabra de mi título para hacerlo más atractivo y no ser repetitivo.

¿Has puesto tu título en Google y buscado lo que han hablado otros sobre este tema?

Yo lo he hecho con esta entrada y he encontrado un montón de información. De esta manera puedes empezar a construir en tu mente cómo quieres orientar el texto o encontrar datos interesantes de otras personas que puedes usar para apoyar tu entrada. Por ejemplo: David Aguilera en su entrada ¿Cómo escribir una introducción atractiva? nos habla sobre la importancia de las curiosidades, de las opiniones personales de las conclusiones y de las preguntas.

En definitiva, bucear un poco por la web en busca de lo que otra gente ha escrito sobre tu tema te ayudará a hacer una entrada más completa. Recuerda que las demás entradas están menos actualizadas que la tuya en el momento que la publiques… ¡Usa esto como una ventaja!

Mientras vas navegando por la web, justo debajo del texto y los títulos que escribiste, te aconsejo que escribas palabras clave que se te vayan ocurriendo. Éstas luego te ayudarán a recordar cosas sobre las que querías hablar. Además te ayudarán a crear etiquetas y categorías en tu entrada al final.

También puedes poner las palabras clave que quieres que incluya tu entrada sin que la web te sirva de inspiración. Simplemente anota las palabras que crees que deberían aparecer en tu entrada sí o sí. Depende del tamaño completo del post que quieras hacer, pero para un post medio de entre 1.000 y 2.000 palabras con 10 palabras clave aproximadamente está bien. Si quieres saber más acerca de los tamaños de los Post te invito a que visites este artículo de Marketing de Guerrilla.

Recuerda para antes:

  1. Resumen.
  2. Títulos.
  3. Palabras Clave.
  4. Investigar lo que han escrito otros.
  5. Presentarte (Opcional) y si escribes para otros.

 

Dentro de la entrada

Particularmente me gusta hacer muy partícipe al lector. La mejor manera para conseguir esto es sin duda alguna hacer preguntas. Por ejemplo cuando des una opinión, puedes añadir después: »Pero oye, es mi opinión y mi experiencia, las tuyas pueden ser totalmente diferentes, cómpartelas conmigo». Escribe como si escribieras una historia. Haz que la persona que lee (y tú mismo claro) se piense que está leyendo una historia real, saca tu lado artístico y literario.

¿Te gusta hacer preguntas?

Pon ejemplos siempre que puedas de historias y vivencias personales que hayas tenido. Por ejemplo, le digo a todo el mundo que debe escribir con una periodicidad estable en el blog de su »tienda».

Haz esquemas y enumeraciones para que el lector se vaya quedando con los puntos clave. Haz resúmenes al final de los puntos importantes por si algún lector rápido quiere ir al grano. Para los esquemas puedes usar aplicaciones como Prezi o Canvas. Te ayudarán a incluir alguna imagen esquemática en tu entrada fácilmente.

Cuando acompañas una explicación de una imagen con un esquema que resume lo que has explicado de manera visual, el lector va primero a la imagen y si le queda claro, lee el texto para afianzar lo que ha aprendido. Pero si no hay imagen… es un poco más costoso enganchar al lector hasta el final.

¿Te gusta buscar imágenes?

 Como consejo mientras vas escribiendo la entrada, puedes anotar debajo de las palabras clave que pusiste antes, las imágenes que crees que podrías poner acompañando al texto. Por ejemplo yo pongo el número de párrafo y una explicación breve de la imagen que quiero buscar luego. Utiliza imágenes que sean parecidas entre sí, es decir, que guarden una correlación de estilo. Sobre todo por que no quede muy desentonado tu post.

También debes poner los enlaces en forma de hipervínculos de los sitios de donde sacas información. Estos backlinks te ayudarán a ganar peso en tu entrada. Además si lo pones en el lugar correcto el lector irá un momento a ese enlace pero… ¡¡¡volverá a tu entrada a buscar más información!!!. Yo lo hago constantemente al leer posts.

Utiliza negritas, cursivas y colores. No hay nada mejor que las cosas visuales. Estamos escribiendo un texto, pero pónselo fácil al lector. No hagas el arcoiris y pongas negritas a todo, pero piensa que palabras el lector encontrará como guía para seguir leyendo. Las cursivas puedes usarlas para citas textuales o para las preguntas como he hecho en esta entrada. Y los colores úsalos para organizar temas. Yo en este post los he usado para separar las tres grandes partes del mismo. Pero puedes usarlos para otro tipo de estrategias a tu gusto. Aquí te dejo un artículo muy interesante sobre este punto.

Aunque es de la parte final, lo pongo aquí para que no se te olvide. Toda la información que encuentres por la web, conviene que la menciones. Generarás más confianza en los lectores también. Puedes apuntarla en ese famoso papel que te dije al principio, debajo de las ideas de imágenes que tienes.

Recuerda para durante:

  1. Haz preguntas.
  2. Pon ejemplos.
  3. Piensa en imágenes que acompañen tu texto.
  4. Haz enumeraciones.
  5. Haz esquemas.
  6. Utiliza links a otras web y entradas.
  7. Da tu opinión crítica siempre que puedas.
  8. Utiliza negritas y cursivas.

Después de escribir

Ya tienes casi lo más difícil. Ahora toca ultimar, ordenar en tu cabeza y ordenar en el papel. Quizá tengas que cambiar de sitio algún párrafo que ahora pienses que queda más organizado debajo de otra frase que habías puesto antes.

¿Has puesto títulos dentro de la entrada?

Si no has puesto títulos, ves leyendo la entrada y coloca títulos para dividir organizadamente tu post. Pon títulos que vayan relacionados con lo que vas a escribir después. Esto ayudará al lector a leer e ir organizando la información en su cabeza.

Después de poner los títulos puedes decidir si poner un índice o no. Si haces una entrada larga, no lo dudes, ayudará al lector a ir a un punto concreto, o saber si lo que va a leer le es realmente útil.

Con las palabras clave que has ido anotando  las descripciones de imágenes que has puesto puedes completar las etiquetas. Con los títulos que has ido poniendo en tu última lectura puedes probar a crear 2-3 categorías para la entrada. Sobre todo que tengan que ver con el título principal.

Es hora de buscar las imágenes que habías anotado mientras escribías. Recuerda buscar imágenes que sean del mismo estilo entre ellas. Cuando las tengas inclúyelas en la entrada y báñalas con el texto para que de una sensación de más fluidez.

Antes de publicar te recomiendo que leeas la entrada frente al espejo. ¿Estás contando lo que querías? ¿Estás ayudando en algo a los lectores que esperas que te lean? ¿Sí? Envíale la entrada a algún amigo o familiar que sepas que se la va a leer y pídele feeedback real. Te dará otro punto de vista muy interesante. Estás cansado de leer siempre lo mismo y habrá errores que no vas a ver por haber pasado 3.578 veces por encima de él. ¡¡¡Por WhatsApp será más rápido que por cualquier otro sitio!!!

Después de todo esto, haz una búsqueda de faltas ortográficas. No leas para entender (eso ya lo debes haber hecho en el punto de antes), lee cada palabra para comprobar que está bien escrita.

Las faltas de ortografía no molan

Cierra tu texto con una opinión o con una reflexión personal que añada valor y personalidad a la entrada. Además pide de una manera original que comenten. Habrá textos sobre los que no se pueda comentar nada… ¡Eso piensas tú! Conozco gente que sería capaz de diseñar una frase para fomentar comentarios en un simple texto científico que no tiene debate alguno.

Por útlimo recuerda que dijimos en la primera parte que presentarte era opcional. Y es así porque puedes hacerlo al final también. Mi preferencia es hacerlo al final. Puedes incluir una foto tuya y algún link a redes sociales para que la gente pueda interactur contigo.

Si quieres que lea mucha gente tu entrada, puedes compartirla en tus RRSS y pedir a amigos que la compartan. También puedes enviar algún correo con el enlace de la entrada y una breve descripción para la persona que lo recibe.

Recuerda al final:

  1. Anotar la bibliografía.
  2. Cerrar con tu opinión personal.
  3. Pedir un comentario con gancho.
  4. Etiquetas y categorías
  5. Titulos
  6. Haz un índice
  7. Presentate
  8. Envíalo a un amigo o familiar
  9. Corrige
  10. Corrige 
  11. Corrige
  12. Difunde

¿Mi propuesta de valor?

¿Se te ocurre alguna idea que debamos incluir dentro de algún apartado? Escribe en los comentarios y la incluiremos dentro de nuestra entrada con tu nombre. Si nos dejas un link a tu Linkedin u otra red social también incluiremos ese link para que la gente sepa quién aportó esa idea. De esta manera casi seremos capaces de crear la guía definitiva para escribir una entrada.

Además si quieres comentar cualquier otra cosa, ¡házlo!, las cosas que puedas hacer en menos de 5 minutos no las dejes para depués.

Tomás Cuadrado Gómez

Experto en estrategia 360º

Pídeme tu consultoría GRATUITA sobre Marketing de 20 minutos para tu negocio a través de Linkedin

 

Bibliografía: Unplash, Prezi, Canvas, Damian Zaleski, Marketing de Guerrila, Nelio Software, Los Redactores, Linkedin, Bruno Gomeiro, RawPixel, Shane Houser, Green Chameleon, Annie Spratt.